¿Quiénes somos?
Misión y Visión
Reseña histórica
Infraestructura
Intendencia
Material de guerra
Transportes
Administración general
Sanidad
Músicos
Galería de fotos
Galería de videos
Documentos
Música

Teléfono:
(02) 2323.434

# visitas: 22442

Sin título

Alumnos Administración General

El personal de alumnos Administración General se encuentran capacitándose eficientemente con personal de instructores altamente calificados

Sin título

Instruccion

Intruccion Anti-motines; por parte de personal de la PM, al personal de alumnos del curso de sargentos.

Sin título

Sin título

Sin título

Sin título

Fase de Selva, en el Coca

Personal de Alumnos del curso de Promocion de Cbop a Sgos.del 2011 en la fase de Selva; en la escuela de Selva en el Coca.

Sin título

Evaluación Militar

El personal de alumnos de la Escuela de Servicios y Especialistas del Ejército, rinden sus evaluaciones, afianzando la calidad de gestión educativa

Material de Guerra

Mantenimiento de primero y segundo escalón de armas de menor calibre

Mural

Logistica poder de combate

Sin título

Sin título

Instructores

Personal de instructores de planta de la Escuela de Servicios y Especialistas del Ejército

Momento Cívico

Momento Cívico de los días lunes, que se realizan en la Escuela de Servicios del Ejército

Sin título

Mural de los servicios

Gigantografias realizadas por el curso de sargentos 2012
Escuela de servicios y especialistas del ejercito

RESEÑA HISTÓRICA

NUESTROS CURSOS

Día de los servicios

“Me hubiese encontrado atado de pies y manos, si las Unidades Logísticas no hubiesen actuado con el profesionalismo que les caracteriza a los soldados de los Servicios Logísticos de: Intendencia, Material de Guerra, Transportes y Especialistas como: Administración General, Sanidad y Música, agradezco a los soldados logísticos por su apoyo, ya que gracias a ellos hoy vivimos para contarlo”.

GRAE. Paco Moncayo Gallegos, luego de la victoria del Cenepa.

Reseña Histórica

En enero de 1929, una simple bodega de materiales que se encontraba frente del Hospital Militar, ubicado en esa época en el barrio San Juan de la ciudad de Quito se transformaba en el primer reparto militar logístico, el mismo que consistía en bodegas de material bélico y pequeños talleres de carpintería y mecánica industrial.

En enero de 1933, el mando había considerado la creación de una instalación más grande que se denomino “Maestranza del Ejército”, dotada de máquinas, herramientas, talleres de fundición, taller de reparación de armas y vehículos, funcionando en el sector sur de las instalaciones del Hospital Militar anteriormente indicado.

En el mes de abril de 1947, fue trasladado al sector del Ministerio de Defensa Nacional en este mismo lugar, ubicándole en las antiguas caballerizas de lo que fue la Escuela Militar; luego paso a las inmediaciones de lo que constituía la hacienda la Lorena de la Junta de Defensa Nacional ubicada en el Pintado, denominándose “El Parque de Material Bélico”.

En 1960 se registra el cambio de los fusiles máuser cal 7.92 por fusiles FAL Cal 7.62. En este año, el gobierno de los Estados Unidos creó la alianza para el progreso, estableciéndose un programa de asistencia militar, el mismo que exigía al Ejército mantener una instalación logística acorde a la ayuda militar que se proponían dar, iniciándose de esta manera en el año de 1963 la construcción del llamado “Centro Logístico No. 1” en el sector de el Pintado.

Esta gran instalación, con el programa de asistencia militar en maquinaria, herramientas, equipos, vehículos, fue fortalecida con personal militar y civil; y, en 1965 se crean el Centro Logístico Nro. 2 en Guayaquil y el Centro Logístico Nro. 3 en Cuenca. En el Centro Logístico se experimentaba una organización militar tipo americana, hasta el año de 1970, en el que el Dr. Velasco Ibarra, presidente de la república, pidió salir a la misión americana del país y por ende se había perdido la asistencia militar.

En 1974, el Centro Logístico era sustituido por el Batallón de Apoyo Logístico Nro. 1 y los Centros Logísticos de Guayaquil y Cuenca por los comandos de Apoyo Logístico, creándose al mismo tiempo los comandos de Apoyo Logístico orgánicos en cada una de las Brigadas como es el caso del CAL-7.

El 16 de julio de 1979, mediante una orden de Comando, se crea el Agrupamiento de Apoyo Logístico Nro.1, subordinándole directamente al Cuarto Departamento de Logística de la Comandancia General del Ejército.

En enero de l981, se produjo el conflicto bélico con el Perú, en Paquisha y el Agrupamiento Logístico, pudo medir sus capacidades para apoyar con todo tipo de abastecimientos a las unidades pertenecientes a las tres Fuerzas.

En junio de 1986, la Inspectoría del Ejército, bajo la dirección del señor General de División Edgar Vásconez, quién realizaba una inspección de comando encontraba la necesidad de la creación de una Brigada Logística, solicitando aquello ante el Consejo de Generales, en razón de existir un crecimiento considerable de personal, instalaciones, material y medios; habiendo sido aceptado el pedido por parte del señor General de Ejército Jorge Asanza, Comandante General de la Fuerza Terrestre, mediante orden de Comando publicada el 15 de junio de 1987, creándose de esta manera la Brigada de Apoyo Logístico No. 25 “Reino de Quito”, en reemplazo del Agrupamiento Logístico.

Desde ese entonces la Brigada de Apoyo Logística No. 25 como ente ejecutor de la logística de la Fuerza Terrestre, contaría con sus unidades localizadas en las ciudades estratégicas más importantes para la defensa del TOT en: Quito. Cuenca, Guayaquil y la Shell.

Para el año de 1995, la Brigada de Apoyo Logístico a través del Batallón de Apoyo Logístico No. 73 “Giron” obtuvo su sitial mas importante en la historia de los hombres que hacen los servicios logísticos de la institución al proveer aproximadamente 10.000 toneladas de abastecimientos a las tropas combatientes en el Alto Cenepa, desde las instalaciones de la Base General hacia las Bases Logísticas, de estas hacia las Áreas de Apoyo Logístico y de ellas a las Áreas de Trenes de las unidades de maniobra empeñadas en combate.

Palabras de motivación a los servicios

Camaradas del sable de abolengo y trigo de oro, del polvo y la humareda confundido entre el fuego y el peligro, del timón urgido con el ala dorada del destino, sentiros orgullosos del deber cumplido. El ostentar estas insignias es un honor que cuesta. Quedó demostrado en el Cenepa y lo voy a decir bien fuerte para que todo el mundo lo sepa, que si fueron las armas de maniobra las que escribieron paginas de gloria para nuestra patria, fueron los servicios los que sustentaron esta historia y que sin un apoyo sostenido y eficiente en el lugar y en el momento oportuno en el campo de batalla, de nada serviría, el coraje, la valentía y preparación alguna.

Por lo que es justicia a lo largo de la historia, el que desde siempre, seamos reconocidos, como fundamentales y altamente positivos en el contexto de nuestras Fuerzas Armadas.

Tenemos falencias, es cierto, pero que no necesariamente son de carácter individual, yo diría que en su gran mayoría, estas se encuentran en la estructura logística de nuestra institución, en el incumplimiento o la falta de procedimientos y procesos implacables que faciliten las actividades y eviten los excesos, sobre todo en la voluntad de afrontar estas debilidades con altura. Y es que nos hemos acostumbrado a vivir con la iniquidad galopante y ver todos los días los cambios que se nos presenta, sin ser capaces de hacer nada para encararlos con una actitud valiente y proactiva acorde a esa nueva y futura realidad, porque la fuerza de la costumbre pesa mas aun que una necesidad racional y porque aun siendo evidente la torpeza de la situación, es mas fácil confundirse entre ella, que aceptar un cambio. Por lo tanto hoz invito a no serrarnos en conceptos efímeros, a ser celosos del gasto público, a no ensuciarnos las manos. Es preciso en nuestro ciclo, concientizarnos del rol que cada uno cumplimos y dar paso a la necesidad de comprensión sobre el camino del desarrollo personal y organizacional.

Corresponde ahora a cada uno de nosotros recorrer el fatigoso y largo camino que conduce a la superación.

Sin descuidar el horizonte de los objetivos institucionales, debemos iluminar con convicción a nuestros servicios logísticos, enfocándolos hacia una mejor perspectiva y perfeccionamiento. Ese es el reto que nos toca responder en cada una de las funciones de abastecimientos, mantenimiento y transportes, con la calidad de nuestras decisiones y acciones, en pleno conocimiento y cumplimiento de nuestro sistema logístico, como un proceso de alta calidad.

Soldado de servicios estás hecho para perpetuarte en la eternidad. Podrán aparecer, fusionarse y desaparecer nuevas y viejas armas, pero tu participación junto a la maniobra jamás.

Vives en la tierra pero tú alma está en el infinito, quien como tu para acodarse del soldado mas olvidado, quien como tú para alentar entre la incertidumbre y la mezquindad de la gente.

Mezclado entre el camino y el rigor del ambiente, tu espíritu altruista sin doblegar esta ahí siempre presente.

Tú eres discípulo de la táctica y la estrategia, compañero provisor en el fragor de mil contiendas, con tu trabajo avivas el alma patriota de tus hermanos que se aprestan estoicamente en el combate. Si nosotros hemos de morir, será quizá, por que a ellos se les agotaron todos sus cartuchos. Si ellos mueren por falta nuestra. ¡Prefiero verme muerto a verme como un vil!
Los aspirantes a soldados de servicios, como parte de su formación como soldados profesionales, recibe dentro...

CONTACTO

Dirección: Av. Mariscal Antonio
José de Sucre N° 123-456
Telf.: (02) 2323.434 / (02) 2452.253
Email: contacto@esee.mil.ec
Quito - Ecuador